domingo, 4 de diciembre de 2011

✿♡ LENGUA CORA ✿♡

IDIOMA

El idioma de los coras es una lengua indígena de México, y es hablado sólo por una parte de este grupo étnico. El idioma nayeri, como le llaman los propios coras a su lengua, pertenece al espacio lingüístico mesoamericano, y está emparentado con lenguas como el idioma huichol —con el que forma el grupo coracholano— y más lejanamente con el náhuatl. Tras la aprobación de la Ley de los Derechos Lingüísticos en México, el cora es reconocido como una lengua nacional en ese país. Es común que los coras utilicen su lengua para comunicarse entre sí, aunque también emplean una mezcla de esta misma lengua, español moderno y expresiones de español antiguo al que denominan "castilla". Los coras han habitado desde la época prehispánica en la Sierra del Nayar, ubicada en la Sierra Madre Occidental, al extremo norte del Estado de Nayarit. Habitan una superficie aproximada de 5 mil kilómetros cuadrados en Jesús María, Santa Teresa, San Pedro Ixcatán, San Juan Corapan y Rosarito Saycota; pertenecientes a los municipios del Nayar, Acaponeta, Rosa Morada y Ruiz.




DESCRIPCION

Los Coras son vestigio del origen del hombre americano. Se supones que vinieron de Asia en la prehistoria, huyendo de las glaciaciones. Buscan asiento en el Continente poblando la región de Nayarit, en el Estado de Jalisco; al Noroeste de México.
La organización social entre los Coras, está representada por un sistema de cargos bien definidos los cuales son rotatorios entre sus miembros, y tienen duración de un año. Este sistema es herencia de los españoles en particular de los jesuitas quienes lo impusieron como un sistema de control entre los Coras y para ser responsables de cada uno de los santos, representan una jerarquía cívica religiosa que es el eje de organización de muchos pueblos de México. Los cargos introducidos a la sierra son el de Presidente Municipal, en cada comunidad, los comisariatos ejidales y los jueces.
Los cargos temporales Coras consisten en un gobernador, alguaciles o ayudantes de las justicias, centuriones encargados de la Semana Santa, supervisados por los ancianos de la comunidad.
En lo que se refiere a la vivienda, en la comunidad de Jesús María esta formada por cuatro barrios, cada uno con su casa fuerte y su enramada que son los sitios sagrados y donde se realizan algunos rituales. Tiene una iglesia majestuosa y antigua de estilo morisco. La mayoría de las casas son de adobe con ventanas muy pequeñas y oscuras, puertas de madera y techos de teja.
La lengua cora esta emparentada con el náhuatl, ya que desciende del tronco lingüístico auto-azteca, pero sus variantes hacen que no les sea posible entenderse con otros grupos lingüísticos que pertenecen al mismo tronco. Actualmente los Coras hablan su lengua y una variante de español a la que llaman castilla, mezcla de ambos idiomas y llena de expresiones del español antiguo. Cada comunidad tiene su propia variante, por lo que es muy difícil que se entiendan entre sí.







Ubicación

Mesa de El Nayar se ubica en la zona serrana del Estado de Nayarit, al norte de la ciudad de Tepic.
Siendo el acceso más fácil entrando por el municipio de Ruíz, que se localiza a 61 kilómetros de Tepic. Del municipio de Ruíz a Mesa de El Nayar se recorren 95 kilómetros por camino muy accidentado de terracería.





FONOLOGÍA


El cora presenta una fonología típica de las lenguas uto-aztecas con cinco timbres vocálicos y cantidad vocálica relevante, además de un inventorio consonántico pequeño y sin grupos consonánticos complicados. Sin embargo, el cora es peculiar dentro de las lenguas uto-aztecas por haber desarrollado un sistema de acento tonal. El inventario de consonantes viene dado por:
labialalveolarpalatalvelarglotal
oclusivap/btkʔ
africadaʦʧ
fricativasʂxh
líquidal, ɽ
nasalmn
semivocalwj
Algunas variedades como el cora la de El Nayar el inventario incluye algunos fonemas adicionales, al distinguir alveolares apicales /t, ʧ, n/ de alveolares laminales /tʲ, ʧʲ, nʲ/. Las africadas /ʦ, ʧ/ a veces se transcriben simplemente como <c, č>. Todas las variedades de cora presentan los siguientes timbres vocálicos:
anteriorcentralposterior
cerradaiuu
mediaɛ
abiertaɑ
La vocal /u/ a veces aparece transcrita en algunos autores como <i>, e igualmente /ɛ/ aparece transcrita frecuentemente simplemente como <e>.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada